contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y....

....A Juan Karlos Izagirre, Ernesto Gasco y Eneko Goia también lo suyo....

Tras la reunión celebrada en la "Kultur Etxe", han ocurrido distintas cosas que nos gustaría publicar para que se conozcan y se valoren en su medida.

Si bien en la reunión, "se repartió", para todos, lo ocurrido hasta ahora no tiene remedio ni se puede cambiar así pues, es momento de mirar al futuro, y tratar de solucionar esta situación en este momento y trabajar para solucionar definitivamente la problemática del barrio.Y entre TODOS buscar algo positivo a lo ocurrido.

En primer lugar, queremos felicitar y reconocer el buen comportamiento de los vecinos del barrio, ya que consideramos que dieron una lección de saber estar, a pesar de que muchos se han quedado sin casa, negocio y en general todos bastante "jodidos". Así pues va desde aquí, nuestro agradecimiento por ese ejemplo y una felicitación por su educación.

2º Al Sr, alcalde, en primer lugar y como ya se le dijo en la reunión gracias por venir y escuchar. Pero tambien gracias por traer con el a varios concejales, y los jefes de departamentos implicados o con alguna responsabilidad en este tema. Estas personas  que forman parte de el ayuntamiento y que generalmente hacen su labor de forma anónima y a las órdenes del "político de turno", también hicieron un esfuerzo con su presencia en la sala y tal vez no era obligatoria.

Una vez terminada la reunión, cuando los relojes marcaban cerca de la 23 h nos fuimos a nuestras casas con cierta incertidumbre sobre que pasaría el viernes. Pues bien tal y como se prometió en esa reunión se cumplió con la presencia de varios trabajadores del ayuntamiento, que llegaron a las 9 h de la mañana e instalaron "las oficinas " para ayudar a los vecinos en lo que necesitásemos. Este despliegue duró hasta las 21h de la noche y toda la mañana del sábado, y parece que seguirá por lo menos el lunes. También es constante la presencia de la policía municipal en el barrio, así como el cambio de containers llenos de, muebles, cajas, tablas, maletas, libros, etc inundados, por otros vacíos para seguir limpiando todo. También se limpió el parque pero sigue lleno de arena, así que tendrán que darle otro repaso.
Incluso parece que se han buscado posibles pisos temporales para los mas afectados.
Así pues parte de lo prometido esta en marcha.

3º A la reunión asistieron miembros de la oposición, y también fueron "protagonistas" de la misma, y parece que sirvió de algo el toque de atención. Tras finalizar la reunión Ernesto Gasco y Enrique Ramos , comentaron con los miembros de la junta directiva, su intención de reunirse el viernes con ellos y explicar una posible solución para los realojos que son necesarios en el barrio. Dicho y hecho, el viernes 11 del 11 de 2011, se presentaron en el local a eso de 20 h acompañados de Rafael Farías, (Director de suelo y urbanismo del Gobierno Vasco) y en un encuentro bastante cordial, nos explicaron la posibilidad REAL que existe para que parte de los vecinos que tienen que ser realojados cuando se haga el nuevo barrio, puedan entrar a vivir  en los pisos que el Gobierno Vasco finaliza en 6 meses hasta que sus nuevas casas en Txomin estén terminadas. Tanto Ernesto como Enrique, nos ofrecieron su ayuda para cualquier tema que se necesite en el barrio, y a pesar de la "bronca" del día anterior prometieron trabajar para apoyar la nueva urbanización y los arreglos puntuales del barrio. Por ultimo acordamos que esa sería la primera de muchas reuniones.

4º Eneko Goia, fue otro de los aludidos en la reunión del jueves, y no solo aguanto el chaparrón, sino que también tras la reunión tanto él como sus compañeros Iñaki Gurrutxaga y Aintzane San Román, ofrecieron su ayuda, y se comprometieron a ayudar en todo lo que sea mejorar la situación del barrio. El viernes enviaron distintos mails para organizar alguna reunión dentro de unos días cuando todo este un poco mas calmado. Sin duda la predisposición de todos ellos parece buena, y queremos recordar que la primera reunión post elecciones se ha realizado con ellos, y han presionado para que Diputación cumpla con lo acordado y ademas de entregar la carretera al ayuntamiento, le entregue la cantidad necesaria para arreglarla, eso antes de la inundaciones, así que ahora esperamos que la reclamen ya.

5º En lo que respecta al PP, no sabemos seguro si vinieron a la reunión, o por lo menos no hablaron con nadie de la junta directiva de LANBERRI, pero se les envió el escrito que se presentó en la reunión, y aún no tenemos respuesta. No obstante queremos decir que fueron los concejales del PP, los primeros que vimos en el barrio durante la inundación.

6º Y ultimo como los toros, que este punto es un "miura",  ya que también queremos decir que aunque se culpa al ayuntamiento por la tardanza en la ejecución del nuevo barrio, hay ciertos vecinos que no facilitan en nada las cosas para que esto avance. Es evidente que están en su pleno derecho de pedir mas dinero por sus terrenos, pero a veces por la avaricia de algunos otros salen muy perjudicados.









3 comentarios:

  1. A mi parecer poco valen las buenas palabras en las horas posteriores a este tipo de siniestros. Lo único creíble serán los gestos y actuaciones en tiempos venideros. La vega del Urumea desde Loiola, pasando por Txomin y llegando desde Martutene a otros lugares, siempre ha sido la hermana pobre de Donosti. No sabemos si por la no excesiva población o quizás, me atrevo a decir, por la condición de clase media-baja de sus habitantes, pero son barrios históricamente poco atendidos y bastaría con acudir a las instituciones y comprobar en sus archvos las inversiones realizadas en esas desprotegidas zonas.
    A pesar de contar con esa riqueza natural no se ha sabido aprovechar el famoso estado de bienestar para dotar a esas zonas de unas mejoras en sus infraestructuras y condiciones de vida.
    En los últimos años, ha sido el Barrio de Loiola el único que ha sufrido una regeneración urbanística, eso sí, acompañada de muchos y graves defectos. Y también hay que tener en cuenta que la zona de Ciudad Jardín sigue todavía sin tener su plan parcial y con charcos por doquier.
    Parece mentira que una zona como el barrio de Txomin_Enea, distante a 2 km. de la ciudad, siga anclada en el pasado, y que las casi únicas inversiones municipales hayan sido este año y además por motivos electorales.
    Es bueno proclamar a los 4 vientos la situación de este barrio para que la vergüenza municipal invada a todos los estamentos y demás instituciones responsables de esta situación.
    Gástense nuestros dineros en nuestras necesidades y déjense de megaproyectos mareantes, que la ciudad es de los ciudadanos y no de los turistas.

    ResponderEliminar
  2. Eso es!! veamos si de verdad los politicos a parte de su partidismo, actuan con sentido comun y responsabilidad , y demuestren de una vez por todas que sí estan al servicio del ciudadano.
    Sobre la avaricia de los vecinos... algo se habia oido, y la verdad, sobran las palabras...

    ResponderEliminar
  3. La presión al ayuntamiento ,Diputación y Gobierno Vasco, hay que seguir ejerciendola, que no se olviden de nosotros en ninguno de los próximos plenos, hay que aprobechar el oleaje que ha supuesto txomin para las instituciones y remar fuerte.La urbanización de Txomin tiene que comenzar en el 2012.
    En cuanto a los propietarios de terrenos, desaprobecharon los momentos álgidos de las constructoras y ahora se han quedado con tierras inundadas y nadie que se las compre.Acuerdos o expropiaciones YA por el bien de todos.

    ResponderEliminar