contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

PLENO DEL AYUNTA EN TXOMIN ENEA

Jueves día 10 de noviembre, un día intenso en el barrio, los vecinos siguen con los trabajos para limpiar, sus casas, locales, garajes etc. Pero los servicios de limpieza municipales siguen sin dar señales de vida.,...
 El parque sigue lleno de barro y mierda, las aceras tambien, y la imagen general del barrio no es la mejor, pero  esperamos darle la vuelta en breve.

A las 19 h estábamos citados con El Sr.Izagirre, Alcalde de Donostia. Puntuales a la cita han acudido los vecinos, y también el alcalde varios concejales de su equipo, también varios técnicos de urbanismo, jefes de policía municipal y bomberos, responsables de asistencia social, limpieza y alguno mas que se nos escapa.
Tambien distintos concejales de partidos de la oposición.

A todos ellos les queremos dar las gracias por venir y dar la cara, no es fácil y se valora el gesto.
Dicho esto, tambien queremos decir que es lo menos que se puede hacer con los vecinos del barrio mas abandonado de la ciudad.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente mas que correcto dadas las circunstancias, una vez mas los vecinos de Txomin Enea, hemos dado un ejemplo, esperamos que se valore el esfuerzo de las personas que han perdido lo material, pero conservan su educación.

Queremos expresar también que se ha decidido realizar la reunión en la sala de cultura, para que se vea, se conozca y sobre todo porque consideramos que es uno de los logros conseguidos en este barrio (hace muchos años), y sin duda lugar donde muchos de los jóvenes, y niños del barrio hemos aprendido ciertos valores que no son muy frecuentes a estas alturas de la vida. Y tambien, dicho sea de paso, porque ARTELEKU, es un edificio que siempre ha estado al margen del barrio, lo consideramos algo que esta puesto en este lugar, porque en ningún otro barrio se pueden permitir tener el edificio en el estado en que esta, y lo unico que aporta al barrio es una apariencia de barrio aún mas marginal. Pero esa es otra guerra, hoy tocaban inundaciones y soluciones con el alcalde y nuestra kultur Etxe, haur txoko, ludoteka, biblioteca y local social era el lugar apropiado.

Una vez explicada la dinámica de la reunión, se han tratado varios temas pero en general se ha basado en el guión que se preparó tras la junta de vecinos que se hizo el martes donde se plantearon las distintas cuestiones, con todo ello se elaboró ayer un documento que se ha repartido a los,  asistentes.
Ese documento recoje casi todo lo que los vecinos de  TXOMIN, queremos que se nos explique, nuestras peticiones y solicitudes. Aqui lo publicamos integramente, ademas de enviarlo a todos los grupos politicos del ayuntamiento y a la prensa para que se nos conteste por escrito, y se pongan a trabajar y cumplir con las promesas.


CUESTIONES A TRATAR: se ruega seguir un orden para el buen desarrollo de la reunión

SOBRE LAS ACTUACIONES DURANTE LA INUNDACIÓN
  • Existe una sensación generalizada de olvido y falta de coordinación entre autoridades a la hora de avisar, actuar y priorizar: “somos la escoria de Donostia”. ¿Acaso somos ciudadanos de 2ª?
  • ¿Se desoyeron los avisos realizados a la Guardia Municipal y Bomberos o simplemente se priorizaron otras zonas? ¿En qué se basó la priorización? ¿Por qué se atiende antes un vial que un vecino? ¿Por qué se limpia la carretera y se olvidan de los vecinos?
  • Existe una sensación de abandono por parte de la Guardia Municipal y bomberos. ¿Por qué los agentes abandonaron el barrio a las 19:30h del domingo? Hay malestar por sus modales.
  • ¿Por qué no se movilizaron los medios existentes en el cuartel militar? ¿No se pidió ayuda al ejército? ¿Quién y por qué estimó que esa ayuda no era necesaria si las autoridades desconocían la situación en Txomin?
  • ¿Cuáles fueron las maniobras de la presa de Añarbe antes y durante la avenida?

SOBRE LAS ACTUACIONES POSTERIORES A LA INUNDACIÓN
  • OBJETIVO: buscar una moción en un Pleno para ayudar a los damnificados y para que se aborden las obras (que son una deuda histórica) fijando unos plazos concretos. Hay que buscar acuerdos con todas las administraciones: Ayto, DFG, GV, Gob. Central.
  • Asumir la responsabilidad directa de la Administración en los sucesos.
  • Exigir la declaración de zona catastrófica a Txomin y Martutene, presionando a las Administraciones competentes si es necesario.
  • ¿A qué se debió la no presencia del alcalde en el barrio?
  • Valoración por parte del Ayuntamiento de la gestión de la crisis y realizar autocrítica. ¿Se va a actuar de la misma forma de aquí en adelante?
  • Las formas de realizar los realojos: familias separadas, falta de viviendas, falta de información acerca  del polideportivo Gasca.
  • ¿Por qué se localiza en Loiola la oficina para atención a los damnificados y no en Txomin? ¿No conoce el gobierno municipal la existencia de la Sala de Cultura de Txomin? ¿Por qué el local de atención a damnificados no responde a las necesidades?
  • ¿Por qué se desatendió el barrio? ¿Por qué los bomberos nos dijeron que nos buscásemos la vida para sacar el agua de los garajes? ¿Por qué no se han instalado contenedores hasta dos días después? ¿Y los servicios de limpieza?
  • ¿Por qué ha habido amplias zonas del barrio en las que el suministro de luz se interrumpió durante 45 horas? ¿No existen medios para suministrar provisionalmente electricidad a los afectados? Si no se dispone de medios, ¿por qué no se alquilaron?

ACTUACIONES A TENER EN CUENTA EN ADELANTE
  • Problema de fondo: hasta ahora Txomin se ha incluido como parte de Loiola, por lo que al no haber problemas en Loiola, se entendió que no los había en Txomin. ¿Cuándo se va a considerar a Txomin como un barrio propio en todos sus aspectos?
  • Problemática específica con los afectados del P.E.R.I.: el estado de las casas a derribar hace dudar sobre su integridad. Se podrían realojar en otras zonas: Riberas, Morlans… ¿Cuál es la fecha de inicio de las obras? Los primeros contratos de realojo están firmados para 2012. Se nos dieron fechas concretas, que el Ayuntamiento tiene obligación de cumplir.
  • Problemática específica con los afectados por las obras del emisario submarino (Grupo Arévalo y aparición de nuevas en edificios “consolidados en P.E.R.I.”. En los bajos del nº 14 se rompió la solera y en el nº 13 se inundaron patios. Se plantea la ejecución del nuevo barrio por completo.
  • ¿Qué fue del estudio realizado en 2005? ¿Cuántas de las 18 actuaciones previstas se han realizado? ¿Por qué no se han realizado esas actuaciones? ¿Cuándo se van a realizar?
  • Establecer una vía de comunicación directa con Añarbe para que se nos traslade la información sobre las avenidas del río inmediatamente: “si hay que abrir compuertas, que se abran, pero que nos avisen”.
  • ¿Ha tenido algún tipo de control el Ayuntamiento sobre la obra de ETS de ejecución del nuevo puente del topo en Loiola? Esta obra, que ha supuesto un tapón para el río, ¿se ha paralizado? ¿Se ha presionado a ETS para que avance la obra? Tras conocer la situación en este punto, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo el Ayto para solucionarlo?
  • ¿Qué postura hay en el ayuntamiento acerca del dragado del río y la limpieza de sus márgenes? ¿cuáles son los plazos concretos para realizar esta limpieza?

ESKERRIK ASKO ETORTZEAGATIK / GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA


Por ultimo un par de recaditos:
1.- Sr.Alcalde  estaremos encantados de leer y ver sus disculpas hacia los vecinos, y las publicaremos.
2.-Sr. Alcalde, concejales del equipo de gobierno, concejales de la oposición, pónganse todos a trabajar y muevan a los técnicos y funcionarios de este nuestro ayuntamiento, pero de verdad, juntos y en colaboración con los vecinos para solucionar de una vez por todas esta situación de abandono que estamos sufriendo, y pongámonos como objetivo conseguir entre todos que TXOMIN ENEA en 2016 este a la altura de DONOSTIA2016.

2 comentarios:

  1. Eskerrikasko a los que estais haciendo este trabajo oscuro por y para todo el barrio.
    UDALETXE: Zuen lema hauteskundetan ALDAKETA IRITSI DA zen, eta ni, beste askok bezala, zuei eman nizuen botoa.

    Mesedez, antolatu zaitezte, bildu eta hasi zaitezte lanean AUZO BERRIA EGITEN eta ETXE GABE GERATU GARENOI, irtenbide on bat eman YA.
    Ezin dugu ez zuek eta ez gu oraintxe bertan agian 75.000 euro utzi etxea berritzen.

    TXOMIN ZUENGAN KONFIANTZA DU, BENO, NIK BEHINTZAT BAI!!

    Eskerrikasko berriro, elkartean zaudeten guztioi lan garrantzitsu hau egiten.

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto las fotos y eran desoladoras, pero tras hablar ayer con vosotros me entró una sensación de desazón que no podré olvidar nunca.

    Sólo puedo decir una cosa, solo una: lo siento. Lo siento de veras. Siento no haber podido hacer algo más, aunque no fuese mi responsabilidad en los años anteriores. Siento no haber empujado más en los dos años que llevé Protección Civil y fui más consciente del problema cuando me tocó pasar algunas noches de lluvia allí y en Martutene.
    Lo siento de verdad, y os pido perdón por lo que me toca. Intentaremos ayudar ahora en lo que podamos con alguna solución, aunque sea provisional, pero digna.

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar