contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

martes, 17 de mayo de 2011

SOBRE EL BIDEGORRI

Ultimamente hemos podido ver en TV y leer en la prensa la noticia de que se va a construir un bidegorri-acera, que unirá definitivamente Martutene con el centro y evidentemente pasará por Txomin.
En  DV ponía lo siguiente este viernes.
"Dos pistas peatonales y cliclistas unirán Martutene con Loiola el próximo año"
http://www.diariovasco.com/v/20110513/san-sebastian/pistas-peatonales-ciclistas-uniran-20110513.html

Parece que no todo el mundo tiene claro que estamos en plena campaña electoral, y que eso supone estar en plena campaña de promesas.

Desde la AA VV Lanberri de Txomin, se quieren aclarar algunas cuestiones sobre este asunto.

Hace algún tiempo estuvimos reunidos con Cristina, arquitecta que ha realizado el informe sobre estas vías y las posibilidades de llevarlas  a cabo.
También se llegó a realizar una proyección en la kultur Etxe de Txomin para informar al resto de vecinos del barrio. Hay que comentar que a esa reunión informativa no hubo mucha afluencia.
Desde la primera reunión con Cristina, se le transmitió el apoyo de la AAVV Lanberri al proyecto, pero se dejaron claro cuales eran las dudas que nos generaba dicho proyecto.
Desde Txomin, siempre hemos apostado por construir un bidegorri, siguiendo el curso del rio, como se ha hecho en riberas, y loiola y como está proyectado en el plan del nuevo barrio. Cierto es que puede resultar mas costoso, tanto en dinero como en tiempo, y ademas puede que mientras no se haga el resto del nuevo barrio pueda resultar algo peligroso por lo apartado del trayecto.
Tambien estamos de acuerdo con que se pueden hacer 2 trazados, y el que va siguiendo la carretera actual puede resultar mas barato y rápido de hacer, pero es en este donde a los vecinos de Txomin, nos empiezan las dudas y donde le vemos problemas, ya que para llevarlo a cabo, se reducen a la mínima expresión las plazas de aparcamiento que tenemos en el barrio que ya de por sí resultan escasas.
Creemos que ya es hora de apostar por un paseo Aintzieta libre de tráfico.Con la apertura de la autovía del urumea, el transito de vehículos es menor pero sigue siendo alto y lo peor de todo es que nadie respeta el 50.
Se circula mas rápido por esta calle que por la autovía, lo cual ademas de ser una contradicción, es peligroso.
Así pues, lo que se pide desde la asociación de vecinos, no es otra cosa que adaptar esta vía, tanto para carril bici como para parking, aprovechando todo el lateral de la carretera que esta pegado a las vías del tren.
En este momento ocupado por una huerta ilegal y malezas. Ademas de eso sería conveniente poner unos semaforos y pasos de cebra a lo largo de la calle y de esa forma poder convertirlo en una vía urbana.
Pedimos que se dejen de pasar la pelota entre el ayuntamiento y la diputación y que de una vez se hagan las cosas como se debe.
Una vez adaptada la calle, estaremos encantados de disponer de un bidegorri, y todo lo que sea mejorar la calidad del barrio, pero no con algo que soluciona un problema para crear otros.
Marcha de apoyo al bide-gorri.
Varios de los participantes fueron eran de Txomin.

Por resumir: 
Apoyo al bidegorri si, pero no de cualquier modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario