contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PATIO ROJO

Cualquiera que se considere vecino de TXOMIN, ha oído hablar de este lugar.
Lo que en cualquier barrio pudiera ser un patio de manzana aprovechado para los vecinos, en nuestro querido barrio se trata de un lugar, sombrío, sucio, frío, ruinoso, y un largo etc que mejor no ponemos.



Por si alguien no lo ubica y sobre todo para todos los seguidores del blog que  no son del barrio, (nos consta que hay varios), este maravilloso patio es una parcela que se encuentra en la parte trasera de los portales del paseo Aintzieta 11 al 16.

Según documentos de registro del ayuntamiento de San Sebastian, esta parcela pertenece al construtor de los edificios, y por lo tanto también su mantenimiento. Dicho señor, hace algunos algunos años que falleció.
Durante un tiempo, fueron los propios vecinos los que se encargaban de la limpieza y mantenimiento del mismo, barriendo en ocasiones pero aquello tambien se acabo, ya que es practicamente imposible andar por este suelo sin caerse.
Musgo,  pinzas y basuras varias.

Musgo en un día seco.

Sabemos que se han realizado distintas gestiones en el ayuntamiento para tratar de que sean ellos quienes asuman el mantenimiento de dicho lugar, pero el problema es que este patio esta un metro por encima del nivel de las aceras del barrio y eso es justificación suficiente, para no poder actuar.


Así pues, los propietarios de los locales inferiores, han ido reparando su cubierta por trozos y como han podido en función del agua que se les filtraba. Pero sin ningún orden ni rigor a la hora de realizar dichas reparaciones.

En los bajos durante mucho tiempo hubo algunos talleres y carpinterías, pero dado el paso del tiempo y el mal estado de la superficie, todos ellos han ido desapareciendo.



Actualmente, hay un garaje comunitario, locales que sirven como trasteros y varios locales ocupados por chavales, es decir debajo de este patio pasan a diario bastantes personas, con el riesgo que eso implica
Sin ir mas lejos este fin de semana han caído varios cascotes.

Hay que señalar que en este patio, existe gran parte de la cimentación y estructura sobre la cual está construido lo que se denomina "Grupo Arevalo" .Son patentes los daños sufridos en dicha estructura y existen grietas producidas por los movimientos sufridos como consecuencia de la construcción del tunel subterráneo que cruza por debajo del bloque. Consecuencia de dichos movimientos es la apertura sufrida por la junta de dilatación entre los portales 15 y 16.

Junta de dilatación, parte baja 4cm, en altura 10 cm.

¡¡  En fin otro rincon con encanto del que podemos disfrutar los vecinos !! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario