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jueves, 28 de octubre de 2010

Ametzagaña Parkea

Realmente un precioso parque. Bonito mirador,  baños, caminos sombreados, bancos , fuentes y todo tipo de mobiliario de parque moderno.

Parte alta del parque


Base del mirador


Vistas desde el mirador

Se podría decir que el parque tiene de todo y para todos, zonas de juego, zona para hacer ejercicios, caminos para correr, zonas para bicis y unos buenos accesos desde todos los puntos de entrada.......... menos la subida que nos lleva al parque desde TXOMIN.

Si amigos, una vez mas a los vecinos de TXOMIN ENEA nos toca bailar con la mas fea.
Comienza aqui el recorrido de acceso.
                                  
Bien marcado y sin obstaculos


cruzamos por el  puente que será sustituido


Vigilados  constantemente
Por amplias aceras


Casi sin riesgos


Y sobre todo comodos.

En fin un cúmulo de situaciones que hacen casi imposible llegar andando a la entrada del parque sin tener algún susto y estar en tensión durante el tiempo que se tarda en llegar.



Desde esta curva, se puede ascender por un "atajo", lleno de maleza pero que te evita unos cuantos metros de carretera. (Sirva el comentario por si alguien quiere arreglar en parte el acceso.)

Dicho esto vamos a disfrutar con la lectura de dos articulos de prensa en los que se habla del tema y como va a mejorarse.

Noticias publiacadas en Diario Vasco en distintas fechas.

Un bidegorri discurrirá por el parque de Ametzagaina entre Intxaurrondo y Txomin

Elorza afirma que la red ciclista tendrá 25 kilómetros más el año que viene. El alcalde participó en La Rochelle en un Congreso de Ciudades Ciclistas francesas 

10.10.09 - AINGERU MUNGUÍA | SAN SEBASTIÁN. 
DV. San Sebastián tendrá 60 kilómetros de bidegorri a finales de 2010. Es el objetivo que se ha marcado el alcalde, Odón Elorza, quien ayer explicó las características de esta red en La Rochelle, en un Congreso de Ciudades Ciclistas Francesas. Uno de los tramos inéditos hasta la fecha es un recorrido por el parque de Ametzagaina que permitirá circular en bicicleta entre Intxaurrondo y Txomin Enea.
Elorza ha sido invitado a este cónclave de ciudades francesas que impulsan la movilidad ciclista, una cita binanual que reúne a representantes políticos y técnicos de más de 400 localidades galas. El alcalde explicó ayer por la mañana las características de la red de bidegorris de la ciudad mediante la proyección de un DVD, en el que se hacía especial referencia al «nuevo y singular carril bici» que atraviesa el antiguo túnel ferroviario de Morlans. Elorza hizo un repaso histórico de cómo se ha ido extendiendo la bicicleta en la ciudad y señaló los retos que aún quedan por afrontar y que son comunes a todas las ciudades que fomentan la bicicleta. Entre ellos, citó cómo poner coto a «la imprudencia de algunos ciclistas al conducir con temeridad por las aceras», la necesidad de que los trenes faciliten el transporte de las bicis, la puesta en marcha de «aparcamientos seguros» en los parkings subterráneos, y hallar soluciones para acceder con la bici a los barrios altos.
Entre los proyectos para ampliar la red de bidegorris que se acometerán el año que viene, Elorza citó el tramo de 4 kilómetros que siguiendo el cauce del Urumea conectará el barrio Loiola con el Paseo Bizkaia; el que enlazará Herrera con Txaparrene; el que unirá Lasarte con Zubieta; el nuevo trazado por la calle Hernani y Boulevard una vez que se reurbanice la plaza Cervantes; y un nuevo bidegorri que discurrirá por el parque de Ametzagaina.
Este último trazado es la verdadera novedad. Se desconoce qué características tendrá el recorrido aunque lo que es evidente es que hay una gran diferencia de cota entre el paseo Otxoki (Intxaurrondo) y Uba (Txomin Enea). El carril aprovechará el trazado perimetral de uno de los caminos del parque, que en pocos meses estará completamente acondicionado para su uso público.

Solo ha pasado un año desde que salió esta noticia, así que viendo lo que tardan en realizarse las cosas en el barrio, nos quedan varios años para poder disfrutar del acceso actual, con todos sus actractivos, coches, zarzas y peligros varios. 
Realmente se deben de creer que es lo que nos gusta..........

Aqui van unas fotos del nuevo tipo de "bidegorri".


Compartido con otros vehículos y paseantes.

Bien asfaltado.


Buenas recogidas de agua

Claras aceras para peatones.

Perfectamente pintado, arcenes etc
Curvas con gran visibilidad


Por fin la entrada al parque
Sin duda se trata de un recorrido ameno e ideal para subir en bici, y ya si lo vuestro es el deporte de riesgo, llevar a niños con sus bicis puede ser lo máximo. 

El nuevo parque de Ametzagaina afronta su fase más naturalista
Es la última y más extensa de esta zona verde de 39 hectáreas, junto a Txomin
Pulse para ver el video
. Un aspecto de las obras que se están realizando en el nuevo parque de Ametzagaina.
DV. Es la cuarta y última fase de lo que va a ser el parque más grande de la ciudad, Ametzagaina, 39 hectáreas que se extienden desde Altza a Loiola y a Intxaurrondo. Esta fase es la más naturalista y la más amplia, ya que llega a las 17 hectáreas y está centrada en la plantación de nuevo arbolado, eliminación de huertas y vertederos ilegales y adecentamiento de senderos y caminos que permitan disfrutar de todo el entorno.
El pliego de condiciones ya ha sido aprobado, porque el proyecto de esta cuarta fase entra dentro de las obras financiadas por el llamado Plan Zapatero, 2,3 millones de euros que significan la cuantía más elevada de las 46 iniciativas que se han acogido a este Plan. El alcalde Odón Elorza detalló ayer algunos aspectos de esta cuarta fase, que actúa en la zona oriental, la más cercana a Txomin y bajo el fuerte de Ametzagaina, cerca del vial que une Martutene y Garbera.
Y es que son más de 17 hectáreas, una superficie mayor que todo Cristina Enea con Ibaialde incluido. «Se trata de reordenar determinadas zonas y crear una nueva red de caminos que unirán los accesos al parque creados en la primera fase, la situada frente a Garbera, con el lado sur, situado junto a los barrios de Loiola y de Martutene».
No habrá hormigón ni miradores ni juegos infantiles como en otras partes de este gran parque, aunque sí actuaciones de limpieza y desbroce de matorrales y arbustos, además de las huertas y los restos de vertidos clandestinos. «En la zona se van a plantar 1.350 nuevas especies arbóreas y, en el acceso por Uba se colocarán doce palmeras del Himalaya de tres alturas diferentes. La intervención se completará con la colocación de bancos, papeleras, fuentes de agua, alumbrado y muretes en la zona de acceso».
La vinculación con Uba será fundamental, aunque el propio alcalde reconoció ayer que el proyecto de albergue juvenil y familiar que va a sustituir al antiguo sanatorio, a la sede de Traperos de Emaús, es un proyecto que va a tener que esperar. Al menos de momento, «hasta que la crisis remita y podamos sacar a concurso esta iniciativa, con doscientas camas, entre empresas de albergues». Y se emprenderá una quinta fase, la que plantea cerca de este futuro hospedaje una zona deportiva al aire libre.
El Plan Zapatero ha sido fundamental para abordar la culminación de este parque periurbano, en el que ya culminó la primera fase y en el que ahora están en plena ejecución la segunda y la tercera, más urbanas que esta cuarta, en la que se va a potenciar el paseo y el senderismo, dentro de las normas de accesibilidad en relación con las pendientes.
En esta noticia se habla de limpieza, desbroce de matorrales y arbustos y las huertas.
Si se sube desde Txomin por la carretera de UBA hacia el parque, lo unico que se ve son zarzas, huertas de personas que se ha adueñado de unos terrenos y han construido todo tipo de casetas, y poca limpieza de la maleza. 


Aqui van unas cuantas fotos.


Matorrales SIN desbrozar


Huertas varias. Txomin al fondo.


Esto deben ser las palmeras del himalaya


Especies por determinar.


En resumen, un parque precioso que los vecinos de Txomin no podemos disfrutar en todo su explendor porque, nos limitan unos accesos peligrosos, 


"Lo mismo te pilla un coche, que te comen las malas hierbas",  el caso es que llegar al parque es todo una aventura.


Gracias una vez mas a los responsables del tema por acordarse de nosotros.

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