contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

viernes, 15 de octubre de 2010

Urumea Gurea

¿ Que esta pasando en el río?
En los últimos días cada vez que sube la marea, el río presenta el aspecto que se ve en la foto, la mancha viene mas o menos desde el puente del urki, hasta Martutene. Es una especie de espuma sucia, mezclada con ramas, hojas etc, que nos recuerdan los años en los que esto era muy frecuente.


Casualidades de la vida, también hay previsto un enorme parque fluvial que se va a construir por TXOMIN, así como unas obras para evitar las inundaciones en todo este tramo del río, pero parece que eso lamentablemente sufre retrasos y mientras nos toca esperar, esperar y seguir esperando alguna mejora, eso si podemos disfrutar de estas vistas.

1 comentario:

  1. A saber ... Es una pena pues el CD Fortuna quiere volver a poner en marcha la Travesía Urumea, que se desarrolló entre 1919 y 1958, año en el que se tuvo que dejar por la contaminación del río: http://www.cdfortunake.com/index.php?option=com_content&view=article&id=34%3Atravesia-urumea&catid=12%3Apruebas-deportivas&Itemid=15&lang=es . A mí me encantaría participar. Ojalá sea pronto posible. Con tanto gasto en depuradoras, normas ISO ... y con lo que suelen comentar en los periódicos de que los salmones van volviendo a los ríos Gipuzkoanos (o los van poniendo ellos una vez que se supone que la calidad de las aguas han mejorado) deberíamos conseguirlo pronto. Por desgracia hace 3 años todavía no era posible: http://www.diariovasco.com/20080722/san-sebastian/urumea-apto-para-nadar-20080722.html . Y hay otras noticias negativas, como http://www.gentedigital.es/toledo/noticia/596275/empeora-la-calidad-de-las-aguas-en-espana-con-12-playas-o-rios-cerrados-al-bano-entre-ellas-de-cuenca-y-toledo/ y http://www.heraldo.es/noticias/prohibido_banarse_embalse_yesa.html?p=457947974#votar . Pero, bueno, esperemos que noticias positivas como la siguiente sean ciertas y falte poco para poder nadar de nuevo de forma segura en los ríos de Gipuzkoa y muchos más lugares: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/03/27/sociedad/euskadi/gipuzkoa

    ResponderEliminar