contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

martes, 19 de octubre de 2010

Barrio con Carisma

Buceando en la web del Diario Vasco en busca de las noticias para  la sección de hemeroteca, nos hemos encontrado con 2 artículos que nos demuestran que a pesar de que en los últimos años, nos han dejado abandonados y bastante maltratados, siempre hemos sido un barrio especial.
Recientemente ha salido un articulo en prensa donde se nos reconoce como unidad vecinal o algo similiar, que suena hasta con algo de desprecio, pues bien, en estos articulos se demuestra que TXOMIN ENEA, no es cosa de 2 días y que si de algo podemos presumir es de historia.
Estaría bien contactar con la gente de la ONCE para ver si pueden venir al barrio a actuar, prometemos hacer alguna gestión.
Mientras aqui os dejamos los articulos.



La función, que será gratuita, se llevará a cabo este jueves a las ocho de la tarde. El espectáculo narra las vivencias de varias personas en una sidrería de Astigarraga 





El grupo de teatro de la Once trae al Amaia la obra 'Los bailes de Txomin Enea'
IRUN. DV. El grupo Oroimenak de la Once presentará este jueves, día 16, en el Centro Cultural Amaia, la obra de teatro Los bailes de Txomin Enea.
La función, que comenzará a las ocho de la tarde y que será gratuita, traerá a la memoria de los asistentes los comentarios que los abuelos habitualmente realizan sobre los populares bailes de hace ya unas décadas.
Los bailes de Txomin Enea es, según explicaba el director Juanma Langara, una obra «que recoge los hábitos de aquí, como ir a la sidrería. Es un espectáculo cómico, ligero, muy divulgativo y que cuenta historias de hace no tanto tiempo».
La función transcurre en un barrio de San Sebastián «que todavía existe», llamado Txomin Enea. Juanma Langara indicaba que, antiguamente, la gente de San Sebastián solía ir a este lugar a pasar las tardes del domingo con sus familiares.
«Eso es lo que hemos tratado de rememorar. La estampa es donostiarra, pero se podría trasladar tranquilamente a Irun o cualquier otro municipio».
Con todo y para hacer la obra «más universal» a todos los espectadores, Los bailes de Txomin Enea incluye dos historias transversales en las que el amor cobra protagonismo.
Mérito del elenco
La mayoría de las personas que participa en esta obra tiene alguna discapacidad visual. «Si representar es algo duro, hacerlo con alguna discapacidad lo es más todavía», decía Luis Colina, director de la Once en Irun. «Por eso, creo que estas personas tienen mérito. Los actores de Oroimenak nos van a dejar la misma buena impresión que han dejado a los espectadores en años anteriores».
Ana Domingo, una de las actrices que participa en la obra, también destacaba la labor realizada por el elenco deLos bailes de Txomin Enea.
«Hay que ver cómo estudia la gente. Tenemos a personas que nunca han hecho teatro, pero que se empeñan mucho en hacer las cosas bien. Son muy disciplinados», comentaba Domingo. Esta irunesa lleva varios años actuando con Oroimenak «y seguiré mientras no me falle la memoria porque estoy encantada», reconocía.
La representación de Los bailes de Txomin Enea se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Irun. El concejal de Cultura, Fernando San Martín, mostraba «una gran satisfacción» porque la obra se vaya a representar en Irun.
«Estas personas son un ejemplo para todos porque transmiten valores básicos y demuestran que con paciencia, ilusión y esfuerzo se pueden vencer las dificultades que nos pone la sociedad y hacer muchas cosas».
---------------------------------------------------
GENIO Y FIGURA así es nuestro Bar Shanti.


SAN SEBASTIÁN
SHANTI IPARRAGUIRRE EN EL BAR SHANTI, PASEO DE AINTZIETA 17
«Un bar de los de verdad ha de tener clientela fija, partidas de mus y una porra con bote»
En Venta Berri 17. Pero en Txomin Enea. En el Paseo de Aintzieta 17. En la casa azul, junto a los plátanos. Desde hace 90 años. De 11.30 a la medianoche larga, el Shanti
«Un bar de los de verdad ha de tener clientela fija, partidas de mus y una porra con bote»
Shanti sirviendo un clarete de su bodega. [JOSE USOZ]


A las 11.30 del viernes ya había gente esperando a que Shanti levantase la persiana de su bar. Estábamos nosotros, el gato salvaje que come en la cocina, el señor del barrio que recuerda los fuelles que hacían los jesuitas en Azkoitia (sic) y alguien que necesitaba un desayuno tardío.



- Un café con leche y un croissant, por favor.

- El croissant lo compras en la tienda de ahí delante mientras yo te preparo el café.

- ¿Y no le importa?

- En absoluto. Es la costumbre.

- Perdón, yo creía que ya no quedaban bares donde te dejaban traer la comida de fuera.

- Pero es que éste es un bar de los de antes. Aquí sólo tenemos cacahuetes, cortezas de cerdo y tal. Así que si quieres un croissant, te lo compras. Y si quieres cenar con tu gente, te traes la comida de casa y yo te la caliento. El vino y la cerveza sí, te los saco aquí. Mira, los viernes suelen venir las mujeres del barrio y se montan unas cenas de campeonato. Hasta con paella. Y en verano, ni te cuento. En la terraza, bajo los árboles.

- Así que un bar de los de antes. Ya me lo dijeron, 'Vete al Shanti, es uno de esos sitios auténticos'. ¿Me ayuda a definir 'auténtico'?

- Yo diría que un bar de los de verdad debe tener clientela fija, buenas partidas de cartas y una porra de fútbol con buen bote.

- La porra del Shanti es histórica: más de cuarenta apostantes, necesidad absoluta de acertar los dos primeros partidos en su resultado y los otros al 1X2. Desde la Liga 2004-2005 sin acertantes...

- La semana pasada alguien hizo pleno. ¿Y qué pleno! 3.500 euros... Pero tanto como la porra, las partidas de mus. Las de la tarde. Duran horas y la gente hace corro junto a los que juegan...

- A mí me han hablado de las partidas de tute de dos parroquianos de toda la vida.

- También. Aquí se juega a todo. De la mañana a la noche. Y los viernes, ni te cuento.

- Me han dicho que cierra usted el sábado. Será el primer barero que se permite ese lujo.

- Es que el viernes es un día fortísimo, cerramos bien pasada la medianoche. Por otro lado, me gusta salir los sábados. Además, hay que prepararse para aguantar el tirón del domingo.

- No me diga que un bar situado en la carretera que va hacia Martutene tiene vida los domingos.

- Los domingos hay fútbol en la tele. Y en el campo de al lado... Tú debes ser de ésos que llevan pasando por aquí 20 años en coche y no se han fijado de que estamos aquí. Mejor, no se vaya a llenar más de la cuenta. No me gusta servir doce cafés a la vez.

- Pues lo prepara realmente bien: caliente, amargo, fuerte y expreso.

- Sí, pero tú me has pedido un solo. Lo que no aguanto es que uno quiera un cortado corto de café, el otro un descafeinado de máquina largo, aquél un con leche manchado y así hasta 12.

- Confiese: al final, usted y muchos hosteleros preparan siempre el mismo café. Pero no nos lo dicen.

- Quita, quita, que luego vienen al día siguiente y te acusan de no haber podido dormir por tu culpa. No, somos legales pero qué susto, tú. Los preparas como te los han pedido y luego, en la barra se te olvida cuál es cuál.

- Con los vinos, 'no problemo': todos peleones. Las cañas, dobles. El whisky, las marcas de siempre. El anís, el de botella con cristal en relieve. ¿Y el coñá? ¿'Triunfador'?

- Los clientes ya no toman coñá. Whisky. Algo de ron, cubatas.

- Clientes de toda la vida que se pasan gran parte de la suya aquí. ¿Qué pasa con el forastero?

- Nada. Aquí nadie pregunta nada sobre nadie. Aquí se toma el último café quien vuelve a dormir a la cárcel y el primero, quien va de visita. Todos nos conocemos. Nos llamamos por el mote o el apellido. Sabrás que ya no eres forastero el día que vayas a pagarme tu vino y resulte que ya te lo haya pagado alguien.

- Eso no se consigue en un día. Ni por parte del forastero ni por parte del bar. ¿Cuánto hace que el Shanti existe?

- Noventa años. Mis abuelos construyeron la casa. Cuando el río crecía, saltábamos de la cama, nos poníamos las katiuskas y a la calle. Ahora se nos llevará la autovía. Abriremos otro Shanti. No muy lejos de estos plátanos.

2 comentarios:

  1. Impresionante documento, para que luego vengan un politiquillo o tecnico del ayunta diciendo que somos una unidad vecinal....
    Que hay que leer mas....y saber donde esta cada quien....y para que. etc

    ResponderEliminar
  2. Zorionak a Bego del Teso. No todo lo que hace es maravilloso, pero este artículo es una pequeña joya que te reconcilia con el periodismo.

    ResponderEliminar