contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

jueves, 21 de octubre de 2010

Hoy en NOTICIAS DE GIPUZKOA

Este es el articulo de prensa que aparece hoy 21 de octubre de 2010, en el periódico Noticias de Gipuzkoa.
Txomin sigue siendo noticia, aunque lamentablemente no son las noticias que esperamos.



El cuento de nunca empezar

EL BARRIO DE TXOMIN SUFRE HACE AÑOS DE UNA TOTAL DESATENCIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, SEGÚN AFIRMAN MUCHOS VECINOS QUE, HARTOS DE ESPERAR, HAN ABIERTO UN "BLOG" PARA EXPONER SUS QUEJAS.
Ane Miren Iturriza - Jueves, 21 de Octubre de 2010 - 

    HOY se cumplen tres semanas desde que Donostia celebrara su candidatura para la Capital Europea 2016, pero la ciudad aún tiene muchas asignaturas pendientes. El barrio de Txomin es una de ellas.
    Tren, autobuses, ambulatorio, farmacia, tiendas de comestibles y bares. Prácticamente todo lo que un barrio necesita para considerarse como tal. Pero lo cierto es que los vecinos están muy descontentos con la Administración pública. "Cuando me preguntan dónde vivo digo que en el barrio más tercermundista de Donostia y eso que pago impuestos como cualquiera. Txomin no existe para el Ayuntamiento", afirma Violeta Sanz, trabajadora de Comercial Alamendi. Y muy desencaminados no andan cuando tras consultar la página principal de la Administración se comprueba que el barrio no aparece en el listado de vecindarios que componen Donostia.
    Éstas y muchas quejas más están recogidas el blog www.txomineneabizirik.blogspot.com donde ellos mismos se describen como: "Vecinos de Txomin que llevamos años, cerca de quince, viendo cómo mejoran muchas zonas de nuestra ciudad y nuestro barrio siempre se queda atrás, a la espera de un gran plan que acabe con esta situación". Reproches a un Ayuntamiento que permite que coches abandonados ocupen aparcamientos mientras los enfermos que necesitan de atención ambulatoria no encuentren dónde dejar sus coches, por ejemplo.
    Pero el blog cita más: espumas de suciedad que nadan sobre el Urumea, continuas inundaciones, vertederos improvisados, aceras destrozadas y sin intención de arreglo por considerarlas parte de un estudio sobre el deterioro de materiales, un arbusto que impide el paso, instalaciones deportivas y parques abandonados, pasos para peatones invisibles, escaleras peligrosas y ratas.
    "Está todo en ruinas", declara una vecina llamada Teresa. Ramona Gaztañaga, dueña del bar Aintzieta, sostiene que: "No le importamos a nadie". Y es que los vecinos llevan años esperando mejoras que no acaban de llegar nunca.
    1.200 CASAS
    Diez años de espera
    "Entiendo perfectamente la apatía de los vecinos", explica Joaquín Iriarte, presidente de la asociación de vecinos Lan Berri, intermediaria entre los residentes y el Ayuntamiento para llevar a cabo el plan de realojo y expropiación de varias viviendas del entorno."En el barrio no se está metiendo un duro desde hace años con la excusa de que se va a tirar, pero tampoco dejan que nadie haga ninguna obra de mantenimiento", añade Iriarte al tiempo que reconoce que la rehabilitación anunciada tenía que haber empezado hace un año.
    Explica que la razón de este último retraso se debe a los conflictos entre la Administración y algunos dueños de terrenos. De hecho, admite que casi todos los propietarios de viviendas afectadas tienen firmado ya el convenio de realojo que los acomodará temporalmente cerca de Arteleku.

    1 comentario:

    1. Cualquier donostiarra que lea este artículo estará flipando, pero que se den una vuelta por aqui para verlo in situ. Gracias a los que estáis trabajando por un barrio DONOSTIARRA mejor!

      ResponderEliminar