contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2010

Depuradora

Otra infraestructura "molesta" de la ciudad que nos ha tocado en suerte a los vecinos de TXOMIN, es  la depuradora.
Si esta claro que será necesaría, lo que no esta tan claro es que tuviese que estar aquí.
El caso es que con frecuencia, sufrimos sus olores, no hace mucho se dijo que se iba a cubrir definitivamente para evitar los olores que en un principio dijeron que no eran tales.
Es lo de siempre, en la puerta del ayuntamiento y la zona de la concha no huele, así que se puede decir que no hay malos olores.
En fin cuando se construye una depuradora de aguas residuales es evidente que va a generar malos olores, así que debería estar cubierta desde el primer día.

De momento como se puede ver en las fotos sigue abierta. Y aunque de momento por internet no se puede demostrar,  siguen evaporando aromas nada agradables con frecuencia.


Estamos deseosos de poder mostrar  "en breve"  otras fotos. Unas con la cubierta puesta sobre las cubetas llenas de aguas residuales.

Añadimos articulo de prensa publicado en Noticias de Guipuzkoa.. Ojo con la fecha. ¡¡


Las obras para cubrir la estación depuradora de Loiola se iniciarán en menos de un mes

EL GOBIERNO DE MADRID FINANCIARÁ LA ACTUACIÓN
Su coste asciende a los 3,8 millones de euros y su plazo de ejecución será de nueve meses
ANDERE SANTISTEBAN - Miércoles, 11 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 04:26h.
DONOSTIA. Las obras para cubrir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Loiola se iniciarán "en un plazo máximo de cuatro semanas". Así lo anunciaron ayer el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y el gerente de la Mancomunidad del Añarbe, Enrique Noain, después de que la Secretaría del Estado adjudicara el proyecto a la empresa Drace Medioambiente S.A.
El mandatario donostiarra afirmó que "esta actuación contribuirá a que las aguas residuales de Donostialdea no provoquen un descenso en la calidad de vida de los vecinos de la zona", que en más de una ocasión han denunciado molestias y malos olores procedentes de la central.
Tanto Elorza como Noain expresaron, además, su "satisfacción" porque será el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Aguas, el que financiará los "3.850.000 euros" que costará la actuación.
De esta manera, no deberán ser los 310.000 habitantes de la Mancomunidad del Añarbe los que costeen las obras para tapar los 10.000 metros cuadrados de superficie de la depuradora que todavía permanecen descubiertos.
Noain, por su parte, indicó que además de cubrir los ocho decantadores (especie de piscinas que retienen materias sólidas) con placas de una "aleación especial de aluminio, parcialmente desmontables para las tareas de limpieza y mantenimiento", la actuación prevé la construcción de una "nueva instalación de desodorización del aire contenido en el recinto cubierto".
Asimismo, el gerente de la Mancomunidad del Añarbe explicó que también se incluirá en el proyecto la construcción de "unos nuevos dispositivos de retención y evacuación de residuos gruesos y flotantes en los pozos de entrada" a la estación depuradora, así como otra instalación para "la recepción de lodos de depuración industriales y otras para su secado térmico".
Se prevé que la actuación se completará en nueve meses, aunque la empresa adjudicataria podría concluirla en un plazo menor.
DENUNCIAS EN 2005 Elorza indicó ayer que con la adjudicación del proyecto se dará inicio a la "segunda fase" de las obras para cubrir la EDAR de Loiola, que comenzó a funcionar en 2005. Ya entonces, según recordó el regidor, la central fue "objeto de denuncia por parte de los vecinos del Alto de Zorroaga, Txomin-Enea y la zona de la residencia de Santa Águeda", que se quejaban del mal olor que se generaba como consecuencia del tratamiento de las aguas residuales. Por ello, la Mancomunidad del Añarbe financió entonces con cerca de 1,7 millones de euros una serie de "reparaciones", que dieron salida al problema en un "70 u 80%". Con esta segunda fase que arrancará en menos de un mes, Elorza aseguró que se "atajarán completamente" las emanaciones.
El alcalde, asimismo, señaló que en la actualidad se han detectado problemas de ruidos que provienen de la planta y que resultan "molestos para los vecinos, sobre todo por las noches". A este respecto, indicó que siguen trabajando para que la "afección" de la depuradora en el entorno sea la mínima posible.

2 comentarios:

  1. por internet no sentimos los olores pero desde hace unos dias si que se sienten por todo el barrio incluso yendo en coche por la zona de electra.la cubriran con el nuevo Txomin haya por el...puuuuuuuf

    ResponderEliminar
  2. Está claro que en Txomin tiene cabida todo. Depuradora, carcel, reformatorio,cuarteles, autovia, tren, ave........... Se podrian estirar un poco y adecentar el barrio de una vez por todas, tantos millones para unas cosas y otras y las que tienen mayor urgencia no les hacen ni caso.

    ResponderEliminar